¿DEGLUCIÓN ATÍPICA O ALTERACIÓN MIOFUNCIONAL?
¿Todavía pensamos que la culpa es de la lengua?
Pues vamos a pensar...
Desde hace unos años y cada vez con más frecuencia, los logopedas recibimos derivaciones de ortodoncistas porque el paciente “traga mal” o “apoya la lengua en los dientes ” y en consecuencia el paciente desarrolla una mordida abierta anterior o lateral que va a afectar al equilibrio oclusal y al desarrollo de las estructuras craneomandibulares.
El hecho de que los pacientes traguen de esta manera se le ha llamado Deglución atípica, inmadura o adaptada. Hasta aquí no hay derecho a réplica ya que existe extensa bibliografía importante al respecto que nos ha ayudado durante muchos años.
Entonces, ¿por qué esa lengua se apoya contra esas estructuras al tragar?
¿Donde se tiene que apoyar realmente? Hasta los 2 años, la Deglucion con interposición lingual es casi fisiologíca debido a la morfología del complejo craneomandibular que presentan los niños.
A partir de esta edad, tiene que darse un cambio en el patrón de Deglucion y aparecer una Deglucion madura.
En muchas ocasiones no ocurre este cambio en el patrón deglutorio y es cuando aparece la, en mi opinión mal llamada, “Deglucion atípica”.
Pero, ¿y que culpa tiene la lengua?
Este proceso de Deglucion suele ir acompañado de un patrón de respiración oral, sellado labial no competente y alteración del patrón masticatorio entre otras cosas.
Así llegamos a la conclusión de que una “Deglucion atipica” no es más que un síntoma de que algo no va bien en igual medida que la respiración oral, el sellado labial no competente, la alteración de tono en musculatura masticatoria y elevadores de la mandíbula, el patrón masticatorio unilateral preferencial, alteración de la posición de reposo labial y lingual, etc
Lo primero que tenemos que analizar es si todo esto se debe a una causa estructural o funcional. Vamos a partir de la base que la lengua se apoya donde puede” o donde le dejan”.
Si leemos deglución atípica, el primer sospechoso será la lengua. Ya que es la que se apoya contra los dientes. Entonces el problema estaría en la lengua, fácil.
Pero si repasamos todo lo que hemos escrito, y hacemos una buena valoración miofuncional nos salen estas estructuras y funciones implicadas:
- Maxilares
- Paladar
- labios
- Lengua
- Dientes
- Respiración
- Masticación
- Deglución
- Fonación
Si analizamos estas estructuras, podremos observar que TODAS pudieran alteradas en el caso de una “Deglucion atípica”.
Maxilares estrechos, paladar excavado hacia arriba, labios hipotonicos, lengua colocada en el suelo de la boca, ausencia o no de piezas dentarías ( muchas veces faltan los 4 incisivos centrales e incluso laterales), patrón respiratorio oral, patrón mastica torio unilateral preferencial y SI, Deglucion anterior con interposición lingual.
Todo esto no es más que una Alteración miofuncional que se manifiesta endiferentes alteraciones de las funciones Orofaciales. Teniendo en cuenta el orden de descripción y valoración, observamos que la lengua está al final.
Pues bien, ¿como va a ser la causa de un mal hábito, una estructura o función que valoramos al final de un proceso?? Será que la lengua “traga donde puede” o “donde le dejan el resto de las estructuras?” Debemos cambiar de paradigma y comenzar a llamar a las cosas por su nombre.
¿Deglucion atípica? NO
Lo correcto sería decir que el paciente presenta una Alteración miofuncional que se manifiesta en... diferente síntomas.
En tal caso, si solamente queremos resaltar el papel que desempeña la lengua como parte de un proceso, deberíamos decir: Deglucion con interposición lingual ( anterior, lateral..etc)
Aquí deberíamos hacer una gran reflexión de todo lo que nos han enseñado y empezar a poner a funcionar nuestro pensamiento lógico- deductivo. ¿Donde creéis que se apoya la lengua al tragar??
Comentarios
Publicar un comentario